A pesar de que el problema de los dientes astillados suele estar relacionado con los niños, también se puede presentar en personas adultas. Los dientes astillados suponen un riesgo importante para la supervivencia de la pieza dental, por lo que es importante repararlos a tiempo para evitar sufrir otra clase de lesiones.
Los dientes astillados se pueden producir como consecuencia de la debilidad en el esmalte. Es importante no confundirlos nunca con un diente roto. En un diente roto se ha desprendido parte de su estructura, mientras que en un diente astillado simplemente presenta fisuras visibles en su corona.
¿Por qué puede estar un diente astillado?
Además de por un traumatismo, también se puede astillar cuando se emplean los dientes como herramientas. Por ejemplo, cortar un trozo de celo con los incisivos puede parecer algo habitual, pero lo cierto es que no es muy buena idea por los resultados que puede producir.
Otro factor por el que se puede dar un diente astillado es si no tratamos una caries a tiempo. A medida que pasa el tiempo, las bacterias destruyen el esmalte de la pieza dental y, por lo tanto, esta tiende a astillarse.
Tratamiento del diente astillado
El diente astillado se puede tratar sin problema por parte del dentista en Vecindario. Dependiendo de la gravedad del asunto se podrá optar por un tratamiento u otro.
Uno de los tratamientos más habituales es el bonding dental. Este tratamiento consiste en reconstruir parte de una pieza dental con composite. Otra opción pasa por contar con carillas dentales que sirven para revestir el diente y, por lo tanto, reforzar su estructura. Si el diente está demasiado astillado será necesaria la colocación de una corona.
Finalmente, otra opción sería llevar a cabo una incrustación dental. Este tratamiento se realiza en los molares y consiste en restaurar la pieza solucionando las fisuras que esta pudiera presentar.