Las encías inflamadas son unas encías que aparecen prominentes y voluminosas, mucho más de lo normal y que presentan un tono rojizo intenso.
Se trata de una patología bastante frecuente, y que habitualmente es debida a la acumulación en exceso de placa bacteriana en la boca, aquella que no sea eliminado de forma adecuada durante la limpieza dental diaria.
De cualquier forma, también podría ser que apareciera por otras afecciones o bien algunos problemas de salud, pero bien sea por un motivo u otro es importante prestar mucha atención a la salud de nuestra encías y acudir al especialista en periodoncia en caso de presentar molestias a sangrados.
Causas de las encías inflamadas.
Las encías cuando están inflamadas tienen un color rojo intenso o morado, y puede ser debido a diferentes factores:
- Gingivitis
- Periodontitis
- Infecciones víricas
- Infecciones micóticas
- Déficit nutricional
- Desequilibrio hormonal
- Sensibilidad a pastas dentales
- Enfermedades sistémicas
- Prótesis mal ajustadas
- Maloclusión
- Ciertos medicamentos, etc
Recomendaciones para evitar el la inflamación de las encías.
En caso de que aparezcan encías inflamadas recomendamos acudir a la clínica dental para que el odontólogo nos realice una limpieza dental profesional para poder eliminar toda la placa bacteriana y el sarro que se acumulado con el tiempo. En aquellos casos más avanzados podría ser necesaria alguna intervención quirúrgica para limpiar bien los depósitos de placa más profundos.
Es importante que mantengamos buenos hábitos de higiene dental, cepillar los dientes después de cada una de las comidas, utilizar el hilo dental, utilizar enjuagues bucales, cambiar la pasta dental si vemos que aparece alguna sensibilidad que estamos utilizando y beber agua suficiente durante el día.
La Prevención, el mejor tratamiento
La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista.