ENDODONCIA
Conserva tus dientes.
La Endodoncia es el procedimiento que se realiza para
conservar el diente que de otro modo tendría que ser extraído.
Endodoncia en Vecindario – Canarias
¿Qué es una endodoncia?
Es la especialidad odontológica que se dedica a tratar el interior del diente cuando éste ha sido afectado por una caries, traumatismo o fisura. Con la endodoncia, el nervio, también conocido como pulpa dental, se limpia y desinfecta retirando el tejido pulpar dañado y posteriormente se sella con un material especial para proteger la raíz.
Si el nervio entra en contacto con la caries o con el exterior, podemos llegar a sentir un intenso dolor, sufrir una inflamación e incluso infección, por eso es importante recurrir al especialista cuanto antes, porque podríamos llegar a perder esa pieza dental. Como consecuencia de ello, podríamos tener problemas estéticos y funcionales , ya que no podríamos realizar correctamente la masticación de los alimentos.
Resultados de una endodoncia
Una endodoncia bien hecha conseguirá que esa pieza dental siga haciendo su correcta función, se habrá eliminado por completo la infección y el paciente podrá hacer vida normal olvidándose de su endodoncia.
- Por eso siempre recomendamos al paciente que acuda a un buen especialista para realizar cualquier tratamiento bucal.
- Insistimos en que una correcta higiene y una revisión periódica por el dentista son imprescindibles para tener una buena salud bucal y evitar infecciones.
¿Cómo sé si necesito una endodoncia?
Es fundamental tener una buena higiene dental y visitar periódicamente al odontólogo para comprobar que no tenemos ninguna caries ni otras alteraciones en nuestros dientes y encías. Si no es así, las piezas dentales pueden sufrir infecciones que penetren hasta la raíz, creando abscesos de pus e incluso llegando a destruir parte del hueso. Estos son algunos síntomas que nos indican que la raíz del diente ha sido dañada:
Sensibilidad de los dientes al frío o al calor
Molestias cuando masticamos
Aparición de un flemón
Pérdida del color original del diente
Dolor en la zona del diente infectado
Fractura o pérdida del diente
En caso de empezar a notar estos síntomas, es aconsejable acudir cuanto antes al especialista, quien le examinará y valorará si es necesario realizar una endodoncia.
¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?
Muchos pacientes sienten miedo cuando el especialista les comunica que hay que realizar una endodoncia. Hoy en día es una intervención muy sencilla que se hace en una sola sesión y, además, previamente se administra anestesia local para que el paciente no sienta ningún dolor. Una vez adormecida la zona a tratar, y sólo entonces, será cuando el especialista realice la endodoncia.
- Primeramente se procede a abrir la cámara hasta llegar a la zona pulpar para poder limpiar los conductos radiculares y después desinfectar la zona eliminando caries y bacterias.
- Se extrae la pulpa dejando insensibilizado el diente.
- Una vez terminado, se rellenan los conductos abiertos con un material llamado guatapercha.
- Por último, se cierra la cámara pulpar cementándolo para evitar infecciones futuras.
Terminada la endodoncia será el médico quien prescriba los medicamentos oportunos para los primeros días ya que, pasada la anestesia, el paciente puede sentir molestias. Además, se citará al paciente para una próxima sesión en la que se comprobará que la infección ha remitido.
Especialistas en tratamientos de Endodoncia
Somos especialistas en endondoncia. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.
¿Qué ofrecemos?
- Calidad 100%
- Profesionalidad 100%
- Trato perzonalizado 100%