Cuando hablamos de un tratamiento de endodoncia, nos referimos al procedimiento que se realiza en el conducto radicular, donde se ubica el nervio o la pulpa, cuando el nervio está inflamado o dañado.
El tratamiento de endodoncia incluye eliminar los nervios dañados, limpiar cuidadosamente el conducto radicular, eliminar completamente el tejido muerto y las bacterias, sellar el conducto radicular con materiales especiales que pueden lograr los efectos anteriores y finalmente reconstruir el diente.
Causas de inflamación y daño pulpar
A continuación, explicamos las causas del daño a los nervios dentales:
1. Caries dental:
La caries dental puede llevar a la desmineralización de los dientes, y al mismo tiempo dañar la estructura del diente y prevenir la neuroprotección, con el tiempo, especialmente aquellos que son sensibles al calor, causará mucho dolor. Este último es un síntoma de que la pulpa está inflamada y requiere tratamiento por parte del especialista.
2. Empastes dentales:
En algunos casos, los empastes dentales erosionan los nervios de los dientes, por lo que sus nervios de defensa se retraen y causan inflamación e infección, por lo que deben ser tratados en un corto período de tiempo para prevenir más enfermedades dentales.
¿Cómo saber si un paciente necesita un tratamiento de conducto?
Para determinar si un paciente puede someterse a un tratamiento de endodoncia, se debe realizar el siguiente proceso:
1. Entrevista con el paciente: El procedimiento consiste en pedirle al paciente que brinde cierta información detallada para detectar sus síntomas.
2. Inspección bucal: inspección general de la cavidad bucal, especialmente de las zonas donde se produce inflamación y dolor.
3. Radiografía: tome radiografías para comprender completamente el estado de la pulpa dental.
¿Cómo es el tratamiento de endodoncia?
Antes de comenzar el procedimiento, se aplica anestesia local, luego se accede al área donde está el nervio y se realiza una medición de los conductos, luego limpiamos el conducto radicular y se sella con gutapercha.