¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una patología bucodental que tiene origen bacteriano. Éstas bacterias aparecen en forma de sarro por acumulación de placa en las encías.

Si no lo tratamos a tiempo y de forma adecuada puede derivar en una Periodontitis.

Síntomas frecuentes de la gingivitis

El sangrado de las encías es el signo principal de alerta ante una gingivitis. Si las encías están sanas estas no deben sangrar cuando nos cepillamos.

Hay que tener en cuenta que este signo en los fumadores está enmascarado, ya que es menos probable que las encías sangren con lo cual en estos pacientes fumadores son más importantes las visitas al dentista.

La gingivitis es reversible con un tratamiento adecuado. Podemos resolver todos los problemas y evitar que reaparezca, pero si no se trata a tiempo de forma adecuada podría agravarse convirtiéndose en una enfermedad periodontal importante con complicaciones añadidas.

Tratamiento de la gingivitis

El tratamiento de la gingivitis es fundamentalmente la realización de una limpieza bucal profesional, junto con unas instrucciones de higiene dental para continuar en casa. En caso de gingivitis severa es posible que su dentista de Vecindario, Canarias le recete antibióticos o con la Torio es con clorhexidina.