Cada vez son más los estudios que establecen relaciones claras entre la salud oral y la salud mental de los pacientes, lo que nos permite a los dentistas prestar atención a aspectos clave que son los que nos ayudan a entender la importancia de un correcto cuidado bucodental.

¿Existe relación entre la salud oral y la salud mental?

Son numerosos los estudios que demuestran que existe una relación clara entre la salud oral y la salud mental, hasta el punto que se considera que las personas que muestran una mayor tendencia a sufrir problemas bucodentales habituales, como son la pérdida de piezas dentales o la aparición de caries, a su vez también tenían una peor salud cerebral.

Principales patologías que pueden desarrollar problemas mentales

Hay que tener en cuenta que estos estudios todavía mantienen un campo abierto por delante muy considerable, lo que significa que se desconocen todas las patologías que pueden dar lugar a problemas mentales, pero algunas de ellas están bastante definidas, como es el caso de las que indicamos a continuación:

• Enfermedades periodontales: la inflamación que se produce con las enfermedades periodontales produce alteraciones en la barrera hematoencefálica, la cual reduce la resistencia a la penetración. Esta barrera tiene como objetivo el de proteger al cerebro, por lo que aumenta el riesgo de que se produzca un accidente cerebrovascular.
  • Otras inflamaciones: se ha observado una relación bastante clara entre las personas que padecen esquizofrenia o han sufrido un ictus en el pasado en las que se detecta una mayor cantidad de inflamaciones en la boca.
  • Higiene bucodental: también es muy importante tener en cuenta que la boca es una zona de entrada por la que acceden numerosas bacterias, de las cuales, algunas se pueden alojar en zonas como la lengua desde donde se expanden a otros puntos del organismo, como es el caso del cerebro, dando lugar a problemas como es el caso de la meningitis.