Cuando una mujer se encuentra embarazada, toda precaución es poca. Ante este tipo de situaciones es habitual preguntarse si cualquier tratamiento que se va a llevar a cabo en el cuerpo puede ser peligroso para el futuro bebé, por lo que la misma pregunta surge entorno a la ortodoncia.
Lo cierto es que la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) afirma que no existe ninguna contraindicación que indique que no se pueda llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo, por lo que no existe ningún tipo de problema.
¿Qué precauciones se deben tomar?
Que no exista ninguna contraindicación a la hora de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia estando embarazada no implica que no se deban de tener en cuenta algunas consideraciones.
Lo más probable es que tu dentista te pregunte si estás en estado de gestación lo estás intentando para tratarte de forma especial, por ejemplo, evitando las radiografías.
Las radiografías son esenciales en un tratamiento de ortodoncia, por lo que la SEDO recomienda en estos casos que se postponga la ortodoncia hasta que se haya dado a luz. Como puedes ver, esto viene a indicar que el problema se encuentra dentro de la radiografía en sí, no de la propia ortodoncia. Como la radiografía es necesaria para hacer el tratamiento de la forma adecuada, lo mejor es postponerlo.
Sin embargo, si la paciente ya se ha colocado los brackets y se ha quedado embarazada después, el tratamiento de ortodoncia podrá continuar sin ningún tipo de problema ya que no debería de necesitar ninguna otra radiografía para el tratamiento. La ortodoncia en sí no es en absoluto peligrosa para la mujer embarazada, por lo que no se debería de interrumpir el tratamiento en estos casos.