Las caries son uno de los problemas bucodentales más comunes en los pacientes que acuden a las consultas odontológicas.

Las caries si no son tratadas a tiempo, pueden causar mucho dolor, pérdidas dentales, mal sabor de boca y mal aliento. De igual forma, la halitosis es un síntoma que puede indicar el padecimiento de caries dentales.

¿Por qué se genera el mal aliento?

En primer lugar, es importante tener claro que el mal aliento se genera por la acumulación de bacterias que se encuentran en la boca, las mismas que causan las caries en los dientes y las infecciones en las encías.

Asimismo, las fracturas dentales y los restos de comida, también pueden generar halitosis.

También, hay que tener presente que en la degradación de los alimentos intervienen sustancias con olores fuertes que podrían generar mal aliento y mal sabor de boca, más aún si no se realiza una correcta higiene bucal.

Recomendaciones para prevenir las caries y el mal aliento

Para evitar todos estos problemas derivados de las caries, como el mal aliento y el mal sabor de boca, se aconseja seguir los siguientes consejos:

1. Acudir de forma periódica a consulta con el odontólogo de confianza, mínimo 2 a 3 veces por año, así nos aseguraremos de detectar y tratar las caries a tiempo.

2. La alimentación es un tema clave para evitar las caries. Hay que tener presente que los carbohidratos simples, los que tienen alto contenido de azúcar, aceleran las acciones dañinas de las bacterias en los dientes. Teniendo esto en cuenta, es mejor reducir su ingesta y estar pendiente del aseo bucal posterior a su consumo.

3. Tener una higiene bucal estricta. Lavar los dientes 3 veces al día y usar hilo dental es vital. En este sentido, tener en cuenta que el lavado de dientes antes de irse a dormir es el más importante, pues la boca permanece cerrada, a mayor temperatura y menor humedad, lo que genera un ambiente ideal para el desarrollo de las bacterias.