Esta es una pregunta ineludible para cualquier persona que necesite colocar un aparato de ortodoncia.

Al contrario de lo que todo el mundo piensa, el proceso de adaptación suele ser más corto y más cómodo de llevar.

¿Llevará mucho tiempo adaptarse a la ortodoncia?

La mayoría de los pacientes se adaptan en una semana o dos. Si bien es posible sentirse extraño e incómodo durante los primeros tres o cuatro días, desaparece rápidamente.

Es importante no dar por hecho ante de que nos coloquen los brackets, que lo vamos a pasar mal.

Consejos para una mejor adaptación con brackets

  • Utiliza analgésicos o medicamentos antiinflamatorios durante los primeros días. Si te encuentras un poco mal los primeros días, puedes usar algún fármaco como ibuprofeno o paracetamol con moderación para hacer más tolerable el proceso de adaptación.
  • Trata de comer alimentos blandos. Una forma efectiva de reducir la sensibilidad dental al comienzo del tratamiento es limitar la ingesta a solo alimentos blandos durante la primera semana.
  • Higiene bucal extrema. Es muy importante limpiar bien los dientes cuando se usan aparatos de ortodoncia. La limpieza lleva más tiempo de lo normal, pero se deben evitar problemas de infección y caries durante el tratamiento. Tienes que ser más serio que nunca cuando se trata de usar hilo dental y usar enjuague bucal para completar el proceso de higiene.
  • Evitar ciertos alimentos y el tabaco. El azúcar y los alimentos con exceso de azúcar están prohibidos. No mastiques cosas muy duras, como caramelos o nueces. El chicle tampoco está recomendado. Y evita fumar: sus efectos irritantes sobre las encías se multiplican entre los usuarios de brackets.

Una alternativa cómoda a los brackets tradicionales: la ortodoncia invisible

Después de leer estas líneas, ¿aún tienes miedo de no acostumbrarte a los brackets?

En caso de ser así, la mejor noticia que pueden darte nuestro dentista en Vecindario, es que existe otra opción muy válida en muchos casos que es la ortodoncia invisible, conocida también como Invisalign. Se trata de férulas trasparentes que puedes quitártelas para comer y para lavarte los dientes.

Además de ser invisibles, son también más cómodos y provocan menos problemas que los brackets convencionales.

No solo resultan ser totalmente invisibles para terceras personas, sino que son mucho más cómodas y causan menos problemas bucodentales que los tradicionales brackets.

 

 

×