Uno de los temores de futuros pacientes de implantes dentales está asociado al mal denominado “rechazo” de la pieza.
¿Por qué decimos que la denominación no es correcta?
Porque los implantes están hechos de titanio, un material totalmente compatible con nuestro cuerpo. Tanto es así que se utiliza para los implantes de cadera. Por lo tanto, el organismo lo acepta en todos los casos. La única excepción la representa la alergia al titanio, algo extremadamente inusual.
No obstante, lo que sí puede ocurrir es una cicatrización defectuosa, lo cual se denomina fallo y su consecuencia es la pérdida del implante.
Causas de pérdida del implante dental por fallo
- Defecto en la cicatrización: ocurre dentro de los tres meses posteriores al implante. El organismo produce un tejido fibroso, el cual es blando, alrededor del implante. Dicha formación ocurre exactamente donde debería formarse hueso, por lo que el implante no logra ser retenido y se pierde.
- Presión indebida: existe un período en el que el implante no debería ser sometido a cierta presión de fuerza. Desoír esta recomendación puede derivar en el aflojamiento de la pieza.
- Patologías preexistentes o tratamientos médicos en curso: la diabetes, la quimioterapia, la radioterapia, los tratamientos a base de bifosfonatos y hasta el tabaquismo, pueden inhibir la respuesta deseada por parte del hueso. Por lo tanto, este no se genera y el implante no logra fusionarse con él.
- Mala praxis: si el hueso sufre un daño durante la intervención quirúrgica, puede no responder de la forma esperada. Por otra parte, si la prótesis fue mal diseñada, no estará preparada para permitirte morder con libertad, lo que podría producir que la pieza se afloje.
- Mala higiene: el cuidado de los implantes es riguroso y meticuloso. Un error o negligencia persistente podría llevar a una enfermedad periimplantaria. Si se la detecta a tiempo, puede ser revertida, pero si permitimos que sus síntomas avancen, podría derivar en una infección irreversible.
Si tienes alguna duda, te invitamos a solicitar una cita gratuita con nuestros dentistas en Vecindario o dentistas en Huelva.