Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar nuestro organismo, algunas son congénitas, otras se desarrollan por agentes externos y otras son producto de malformaciones durante el embarazo o el crecimiento. Los dientes no están exentos de estos padecimientos y por eso en este artículo hablaremos sobre la hipoplasia dental.
¿Qué es la hipoplasia dental?
La hipoplasia dental es una condición en la que los dientes carecen de un esmalte bien formado, por ello, están más expuestos a los agentes externos que puedan causar daño y al desgaste por el uso. Esta ocurre generalmente durante la formación del diente en la etapa de niñez, incluso antes de que las piezas salgan.
Síntomas de la hipoplasia dental
El déficit del esmalte en los dientes genera una serie de síntomas que varía según la gravedad de la condición, entre ellos tenemos.
1. Manchas blancas o marrones en los dientes
2. Surcos en los dientes
3. Fisuras o pequeñas fosas en los dientes
4. Textura rugosa en los dientes
Tratamiento de la hipoplasia dental
El tratamiento para la hipoplasia dental varía dependiendo de cuan grave sea la condición, algunos de los tratamientos son:
1. Microabrasión dental: Este tratamiento se aplica cuando las manchas en los dientes son importantes y la idea es pulir la capa del esmalte que esta manchada para eliminarla y luego aplica composite
2. Sellado: Se aplica en los casos leves y permite sellar las pequeñas fisuras o fosas que se forman en los dientes
3. Carillas o coronas dentales: Este tratamiento de estética dental se aplica en los casos mas severos en los que es mejor darle mayor resistencia a la pieza, así como un mejor aspecto.
4. Blanqueamiento dental: Este tratamiento se aplica cuando aparecen manchas blancas en los dientes y permite darle una tonalidad uniforme a los mismos. En algunos casos la mancha no se eliminara por completo.
Si tienes alguna duda sobre esta enfermedad, puedes solicitar una consulta con nuestros dentistas en Vecindario (Gran canaria) y te aclararán todas tus dudas.