Acortar el tiempo de los tratamientos es uno de los objetivos prioritarios en el ámbito odontológico, ya que de esta forma se consiguen resultados óptimos con una menor inversión y un menor sacrificio. Por ello vamos a hablar de las microperforaciones en ortodoncia, un recurso útil e indicado para algunos casos tal y como vamos a detallar a continuación.
¿Qué son las microperforaciones en ortodoncia?
Las microperforaciones en ortodoncia son pequeñas perforaciones que se realizan en la zona donde se va a llevar a cabo la extracción y los dientes que se quieren mover.
Su objetivo es modificar el metabolismo del hueso, con lo cual se facilita que las piezas colindantes se muevan más rápido y lo hagan en la dirección correcta.
Una ventaja importante de las microperforaciones es el hecho de que se pueden realizar independientemente del tipo de aparato dental que se vaya a colocar, logrando en cualquier caso una reducción muy sustancial del tiempo de duración del tratamiento.
¿Cómo se realizan las microperforaciones?
El odontólogo a aplicar anestesia local para evitar molestias al paciente, tras lo cual harán tres perforaciones muy pequeñas en la encía en el lugar donde se va a extraer la pieza dental o donde queda el hueco que se quiere cubrir.
Este proceso dura apenas cinco minutos y no requiere de puntos de sutura, con la ventaja añadida de que el paciente podrá realizar vida normal una vez que se haya pasado la anestesia.
A lo largo del tratamiento es normal realizar estas perforaciones en dos y hasta tres ocasiones.
Cuándo se recomienda realizar microperforaciones en ortodoncia
En nuestra clínica dental en Vecindario, se llevan a cabo especialmente en aquellos casos en los que el paciente presentaba un apiñamiento dental severo, el cual hace que sea necesario extraer molares o premolares para conseguir una correcta alineación.
Son recomendables en aquellos casos en los que es necesario realizar un proceso odontológico de larga duración.