Para poder explicar lo que es una muela picada, debemos conocer lo que son las caries dentales.
Las caries dentales son cavidades, que aparecen en las capas exteriores de los dientes conocidas como esmalte y dentina. Estás capas tienen la función de proteger el interior del diente, es decir la pulpa.
Acerca de las Muelas picadas
Las caries dentales son muy habituales y las sufren más del 90% de la población. Estas pueden presentarse en cualquier diente, pero son más frecuentes en las muelas.
Así las caries que aparecen en las muelas, se conocen de forma más habitual como muelas picadas.
Causas por las que puede aparecer una muela picada
Las bacterías que causan las caries, se reproducen con azúcares simples, transformándolos en placa ácida. Esta placa, provoca que el esmalte y la dentina se ablanden. Estas capas al volverse más blandas, se disuelven con la saliva provocando una cavidad o agujero en el diente.
Así, a menos que esa cavidad o agujero lo rellenemos con un empaste, finalmente dañará el interior del diente. Si hay daño en la pulpa, puede provocar muerte de la pulpa, infección y absceso dental.
Prevenir la aparición de muelas picadas
Es posible prevenir la aparición de as muelas picadas, si mantenemos una nutrición correcta, una correcta higiene oral y bucal, el uso de flúor tópico u oral, siempre que lo indique su dentista, y empastes.
- Alimentación– consumir menos azúcares reduce el número de bacterias productoras de ácido en la boca.
- Correcta higiene bucal – cepillarse los dientes tras las comida, ayuda a reducir el daño provocado por la placa de ácido al esmalte, y el uso del hilo dental elimina la placa de ácido entre los dientes y muelas.
- Flúor – los fluoruros orales ayudan a fortalecer el esmalte y las capas de dentina de los dientes en niños.
La Prevención, el mejor tratamiento
La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista.