Dentro de las diversas enfermedades que se pueden desarrollar en la cavidad bucal, el tumor dental es el que debemos tener en cuenta, por lo que vamos a investigar qué es, los tipos de tumores dentales que se presentan y las causas de su aparición.
¿Qué es el odontoma?
El odontoma es un crecimiento anormal de tejido destinado a regenerar el tejido original que tenía. Por lo tanto, puede desarrollarse a partir del esmalte, la dentina, el cemento e incluso el tejido pulpar.
Este es el tumor oral más común y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en personas menores de 25 años. Recuerda que existen diferentes causas para el desarrollo de un tumor dental y que los síntomas, la prevención y el tratamiento variarán de un caso a otro.
Tipos de odontomas
Hay cuatro tipos de tumores dentales:
- Odontoma complejo: se forma una masa dura, desorganizada, rodeada de un área de opacidad radiológica. Puede llegar a medir varios centímetros de largo y suele ubicarse en la región molar.
- Odontoma compuesto: Similar a un cepillo de dientes híbrido, aunque en esta ocasión se presenta en la parte anterior de la boca y más frecuentemente en la mandíbula.
- Odontoma complejo-compuesto: se unen los dos odontomas anteriores.
- Fibroma ameloblástico: Localizado en la parte posterior de la mandíbula inferior y más común entre los 20 y 30 años.
Causas de la aparición del odontoma
El odontoma puede desarrollarse debido a muchos tipos diferentes de complicaciones, que incluyen:
- Anquilosis
- Por una mala mordida
- En el caso de desplazamiento adyacente
- Por una nariz tapada
- Dientes retenidos
- Se pueden obtener por dilaceración
- Dientes impactados
- Dientes supernumerarios
- Caries
- Debido a la enfermedad periodontal
- Obstrucción durante la erupción
- Presencia de un absceso
- Síndrome otodental
Ante cualquier duda te recomendamos acudir a tu dentista en Vecindario para vaorar el caso y tratarlo en caso necesario.