Un diente supernumerario, es básicamente un germen dentario que aparece de más, es decir de forma adicional a las piezas dentales habituales normales. De esta forma, los dientes supernumerarios,  exceden el número de dientes de la zona maxilar.

A los dientes supernumerarios, también se led conoce como Hiperodoncia o tercera dentición.

¿Cómo aparecen los dientes supernumerarios?Tratamiento de los dientes supernumerarios en Canarias, Vecindario

Los dientes supernumerarios, pueden aparecer de forma aislada o bien en pares, erupcionando, impactando, incluso en algunas ocasiones pueden aparecer invertidos.

Éstos, aparecen en aproximadamente el 2,5% de la población y no provocan ninguna sintomatología, y el hecho de encontrarlos suele ser de forma casual cuando se realizan radiografías de rutina en la clínica dental, o bien porque aparecen retrasos en la erupción de los dientes finales.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de este tipo de dientes supernumerarios, va a depender de muchos factores, entre otros la posición, el efecto en los dientes etc. y deberá constituir una parte de un tratamiento integral e individualizado.

• Habitualmente el tratamiento de los dientes supernumerarios es la extracción, por causas tanto funcionales como estéticas, y por supuesto para evitar futuras complicaciones.
  • En algunos casos extra extracción deberá ser quirúrgica, y en otros será necesario realizar un tratamiento de ortodoncia. Los dentistas recomiendan tratar estos casos alrededor de los siete años de edad.

En muchos casos es necesario un tratamiento multidisciplinar, que incluya diferentes especialidades de odontología