Cuando hablamos de sobredentaduras lo hacemos para referirnos a unas prótesis que tienen una gran compatibilidad, y que se colocan sobre implantes dentales o en los rellenos sobre la raíz, con el fin de incrementar la retención y la sostenibilidad de la sobredentadura.
Es fundamental que los pacientes que deseen tener una sobredentadura sobre los implantes confirmen con su dentista si cuentan con hueso suficiente para la colocación de los implantes, ya que esto dará mucha más estabilidad. Pero, además, las sobredentaduras también se pueden apoyar sobre la raíz, para lo cual se debe antes confirmar si se dispone de suficientes raíces que cuentan con calidad y que estén exentas de infección.
¿Cuál es el funcionamiento de las sobredentaduras sobre implantes?
En base a las necesidades de cada paciente, nuestros dentistas en Vecindario, Canarias, recomendarán un tipo de sobredentadura determinada, bien retenidas por bolas o por barras. En cualquier caso, ambas se realizan a partir de una estructura hecha de acrílico con la finalidad de conseguir el mayor parecido posible a las encías y a los dientes, otorgándoles una imagen lo más natural posible a los dientes. Se necesitan, por lo menos, dos implantes dentales para ser colocada en el hueso de la mandíbula con el fin de proporcionar un soporte fuerte para la sobredentadura.
Las sobredentaduras retenidas por bolas disponen de un alvéolo que se coloca con hasta cinco implantes que se ha situado en la boca. Mientras que las retenidas por barras incorporan una barra de metal fina que sigue la línea de la mandíbula, con los implantes que la fijan en el lugar con unos clips.
¿Dónde se colocan?
Los implantes dentales para sobredentaduras se sitúan en la zona anterior de la boca y se hace porque casi siempre hay más hueso en esta zona, incluso si los dientes se perdieron durante un período amplio de tiempo. Motivo por el que la falta de estructuras básicas, como nervios en la parte de delante de la boca, va a significar que hay menos opciones de que los implantes dentales incidan en las estructuras vitales.
Las sobredentaduras son perfectas para aquellos pacientes que quieren disfrutar de los beneficios de los implantes dentales, sin pasar por cirugía de injertos de hueso y de encías, algo que habitualmente requiere varios implantes unitarios. También es elegida por quienes no desean invertir mucho tiempo y ni asumir un coste elevado.
Habitualmente, la durabilidad de una sobredentadura es bastante buena y, aunque el proceso es complicado, los beneficios superan con creces el precio y el tiempo necesario para su colocación.