La inflamación de la pulpa, posterior a un proceso infeccioso en los dientes temporales puede provocar algunas alteraciones.

El tratamiento pulpar en la dentición primaria cada vez tiene más importancia, ya que solamente una dentición temporal sana o que se mantenga bien conservada, podrá garantizar el desarrollo correcto tanto de lenguaje como de la función masticatoria y de los dientes permanentes. También va impedir que se generen algunos hábitos, como la interposición lingual originados por la ausencia de forma prematura de los dientes de leche o primarios.

El tratamiento pulpar en los dientes primarios, tiene una amplia variedad de opciones de tratamiento que se decidirán en función de el estado en el que se encuentre la pulpa.

¿Qué es la Pulpectomía?

La pulpectomía es una técnica que utilizamos en nuestra Clínica Dental en Canarias (Vecindario), con la que extraemos el tejido pulpar de la pieza dental con el fin de poder reducir las bacterias en dicha pulpa, y así conseguir que los conductos estén limpios y saneados.

Indicaciones de la pulpectomía

Antes de llevar a cabo una pulpectomía, tenemos que diagnosticar cada caso concreto teniendo muy en cuenta algunos factores como la edad del niño, el diente implicado, estado de reabsorción Excel que tera.

La pulpectomía en los dientes temporales, se indica cuando el estudio clínico y radiográfico nos permita definir un diagnóstico de pulpitis irreversible o necrosis pulpar, que va a tener algunos de estos síntomas:

  • dolor permanente durante un largo periodo,
  • sensibilidad,
  • necrosis pulpar,
  • caries extensa,
  • etc..

Contraindicaciones de la pulpectomía

  • La pulpectomía se contraindica en aquellos casos en los que no es posible eliminar de forma completa y estéril el tejido pulpar inflamado o necrótico.
  • Asimismo en aquellos casos de dientes que no se puedan restaurar.

Materiales de obturación

Para la pulpectomía tenemos que utilizar materiales que sean reabsorbibles y que no deterioren los tejidos periodontales.

T

La Prevención, el mejor tratamiento

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista.

Pide una cita con nuestros especialistas.

×